¿qué es el síndrome de asperger?

Este es un Síndrome recientemente reconocido por la comunidad científica y un gran desconocido hasta el momento, tanto por la población en general, como entre los distintos profesionales. La persona que lo padece no tiene rasgos físicos distintivos, y su aspecto externo es normal, suele ser inteligente y adquiere el lenguaje con normalidad (aunque un alto porcentaje, lo adquiere a edades tempranas), sin embargo presentan problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos atípicos o inadecuados. La mayoría de los padres suelen percibir algunas de estas diferencias entre los 2 y los 7 años, sin embargo en otras ocasiones esto suele pasar desapercibido (sobre todo con padres primerizos).

En este folleto se citan algunas de las características que presentan las personas con Síndrome de Asperger pero cada persona las expresa de forma diferente.

Si algunas de estas características se adaptan a su hijo, alumno, paciente, es imprescindible que sea visto por un profesional ( psicólogo clínico, neuropediatra, psiquiatra) debidamente acreditado que pueda establecer el diagnóstico y aconsejar un tratamiento adecuado y apropiado.

Habilidades de comprensión

En las asignaturas instrumentales básicas (matemáticas y lenguaje) estos niños/as adquieren los aprendizajes mecánicos de forma adecuada, la principal dificultad, está en la comprensión de los enunciados de los problemas (en matemáticas), en algunos ejercicios de comprensión lingüística y en la gestión del tiempo. La estrategia está en descomponer los enunciados complejos en otros más simples y escalonados.

En muchas ocasiones se les riñe o castiga por no dar respuesta adecuada a órdenes verbales dadas, sin percibir que en la mayoría de los casos no las han comprendido.

Habilidades de comunicación

– No suelen mirar a los ojos mientras hablan o en ocasiones no adecuan la mirada a la situación (miradas fijas al interlocutor).
– En unos casos hay tardanza en la adquisición del habla y en otras se ha adquirido a edad muy temprana.
– Se da una interpretación literal del lenguaje ( no percibe la doble intencionalidad, ni los chistes).No se perciben ironías, ni entonaciones.
– Se cree lo que dice aunque a veces es algo disparatado para el interlocutor.
– Tiene un habla peculiar. A veces les cuesta modular el tono de voz.
– Utiliza expresiones peculiares y de poco uso habitual.
– Suelen tener un extenso vocabulario y a veces este se percibe como pedante entre los iguales.
– En ocasiones parecen estar ausente, absorto en sus pensamientos.
– Tienen poco interés por lo que dicen los demás.
– Cambian de tema cuando están nerviosos.
– Tienen un sentido del humor peculiar para los demás, pero muy coherente entre otros niños con el mismo Síndrome.

Habilidades sociales

– El colegio suele ser fuente de conflictos, es fácil que estos niños/as sean objeto de burla y/o abusos por parte de sus compañeros.
– A veces los profesores tienden a frustrarse con estos niños por no saber como abordar los aprendizajes y tareas con ellos.
– Les cuesta entender las normas de los juegos cuando estos son cambiantes.
– Tienen baja tolerancia a la frustración en el juego.
– Tienden a jugar solos en el patio generalmente, por no entender las normas de los juegos deportivos.
– Les gusta el contacto social pero tienen dificultades para establecer relaciones y conservarlas. A la larga tienden al aislamiento.
– Les gusta estar en casa donde se sienten protegidos y cómodos.
– En ocasiones necesitan ayudas para entender las intenciones de los demás y como comportarse en distintas situaciones.

Habilidades emocionales

– Les cuesta identificar sus propios sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.
– Hay poca tolerancia a la frustración.
– Pueden llorar con facilidad por la falta de control emocional.
– Cuando disfrutan y se emocionan, tienden a saltar, aletear, mover o frotarse las manos de forma insistente.
– Tienen dificultades para sentir empatía.
– Tienden a generalizar las expresiones de las emociones y no adecuarlas al contexto y a la situación: besar a un desconocido, saltar en una iglesia….

Habilidades de movimiento

– El desarrollo motriz general es más lenta que la edad cronológica.
– Existe poca habilidad motriz que se refleja principalmente en la realización de actividades deportivas.
– En ocasiones hay dificultades con los hábitos de vestirse y desvestirse, atarse los cordones de los zapatos.
– Existe poca destreza manual (motricidad fina)

Intereses específicos

– Se interesan y fascinan por temas y ámbitos concretos de una manera casi obsesiva (dinosaurios, vehículos, dibujos animados…)
– Hablan de temas que son de su interés sin percatarse si es interesante para el interlocutor.
– Se sienten cómodos y seguros con la rutina y le incomodan los imprevistos.
– Tienden a tener ciertos rituales y manías.

Comorbilidad

El Síndrome de Asperger está oculto muchas veces por otros trastornos, lo que dificulta muchas veces su detección. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Trastorno de Conducta. Trastorno del desarrollo de la Coordinación. Síndrome de Tourette, crisis de ansiedad, depresión, etc.

Algunos aspectos prácticos

– Los Profesores y Educadores deben entender y comprender el diagnóstico y entender el funcionamiento peculiar de estos niños/as.
– Este Síndrome es un trastorno neurobiológico en el que no tiene porqué darse una disminución psíquica ni trastorno mental.
– Es importante aunar información y esfuerzos entre profesores, padres, pediatra y profesionales que actúan con estos niños.
– Hay que proteger y estimular tanto al alumno como a su grupo de referencia antes, durante y después del colegio, sobre todo en los tiempos de recreo y de comedor escolar.
– En las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, es importante visualizar las tareas a realizar por medio de imágenes.
– Los avisos de los profesores a nivel general no suelen ser percibidos por el niño/a
– Hacen un gran esfuerzo a nivel viso-motriz para poder tener una grafía aceptable. A veces hay que permitirles combinar distintos modos de acceso a la escritura.
– Su comprensión del mundo que le rodea es literal. Hay que evitar frases ambiguas o metafóricas. Si en la clase sus respuestas son demasiado cortas, puede deberse a su interpretación literal de la pregunta.
– Es raro que mientan o que actúen con malicia. Son muy sinceros y leales. A veces, otros alumnos se aprovechan de su inocencia.
– Sus actos son más lentos que los de los demás. Algunas tareas sencillas les resultan difíciles.

TRÍPTICO INFORMATIVO