III Encuentro de profesionales de Confae (Confederación Asperger España)

Uno de las metas que te planteas a la hora de ser un buen profesional, es estar siempre al día de todas las novedades, técnicas, programas que vayan saliendo en relación a tu campo de trabajo. Desde Confae la confederación que engloba a asociaciones de Síndrome de Asperger en toda España, llevan años siguiendo ese compromiso, y quisieron ponerlo en alza, con la celebración del III Encuentro de profesionales los días 26 y 27 de Abril en Madrid.

El encuentro tenía un doble objetivo, que se desarrollo respectivamente en cada uno de los días. Por un lado el día 26, se celebro el I Foro de Empleabilidad Asperger, que presento de una manera muy positiva diferentes programas de búsqueda y mantenimiento de empleo para personas con Síndrome de Asperger. Así por ejemplo presentaron su proyecto: contrataTEA , Specialisterne, nuestros amigos de Asperger Málaga nos presentaron además del éxito de varios de sus usuarios de la asociación, el programa de empleo de Federación Autismo Andalucía y el excelente programa de empleo de Asperger Madrid. La verdad que todas fueron intervenciones muy enriquecedoras, y para asociaciones mas pequeñas como la nuestra, nos sirvió de faro para iluminar con buen camino próximos proyectos en relación a adultos y empleo. Os dejo los enlaces de cada una para que les echéis un vistazo y los podáis conocer más en profundidad.
http://www.contratatea.es/
http://www.aspergermadrid.org/qu%C3%A9-hacemos
http://www.autismoandalucia.org/autismo/empleo/
http://es.specialisterne.com/

Además de estas plataformas de fomento del empleo en personas con Síndrome de Asperger, también tuvimos el testimonio de 4 adultos con Asperger que nos contaron su experiencia en materia de empleo y vivienda. Es una lastima no poder reproducir aquí todo lo que dijeron, pero si me permite seguir creyendo que podamos luchar por una sociedad mas justa y sobre todo, mas integradora.

El siguiente día, el 27, el encuentro estuvo solo dirigido a profesionales. Tras una dinámica en la que cada representante de su asociación se presento al resto, conocimos de primera mano tres proyectos llevados a cabos por tres asociaciones de Asperger. Concretamente conocimos:

De la asociación Asperger Ibiza y Formentera : El programa de patios inclusivos
https://www.asperger.es/ibizayformentera.html

De la asociación ASPERCAN (Asociación Asperger Islas Canarias) un programa sobre mediación cultural y síndrome de Asperger.
http://aspercan.com/

De la asociación ASSA (Asociación Sevillana de Asperger) un programa de TEA en femenino.
https://aspergersevilla.jimdo.com/

Tras estas interesantes propuestas nos dividimos por equipos para «crear» el nuevo logo de la confederación. Fue un momento para compartir experiencias entre profesionales de diferentes asociaciones, pero también descubriendo que en el tema Asperger, nuestros corazones laten al mismo ritmo. Que el compromiso, la paciencia, la creatividad y la empatía, son nuestra herramientas fundamentales, y que nuestra «excesiva» implicación a veces representa nuestra mayor criptonita. Sin embargo quedo claro el compromiso por parte de todos de seguir defendiendo el termino ASPERGER, que pese a que el DSM 5 , nos lo haya quitado debemos seguir luchando para que vuelva a aparecer como tal. Porque a nosotros no nos engañan, el Asperger existe, y nosotros podemos decirlo alto y claro ya que disfrutamos y aprendemos de él a diario. Nos vemos pronto compañeros/as.

mayo 24, 2019