Día Internacional del Síndrome de Asperger

 

“Es difícil encontrar la lógica en muchas cosas. Por eso no puedo analizar las cosas demasiado,porque a menudo no tienen sentido” Tim Burton (director de cine con Síndrome de Asperger)

 

Como sabéis ayer día 18 de Febrero, celebramos en todo el mundo el día del Síndrome de Asperger.  Lo primero que quiero decir, es que se celebra en este día porque el “padre” del Síndrome de Asperger, el medico suizo Hans Asperger, nació un 18 de Febrero de hace ya uno cuantos años.

Pero hoy quiero reivindicar más que nunca, que el síndrome de Asperger existe, por mucho que el DSM 5 diga lo contrario, que yo tengo el privilegio de aprender de ellos todos los días y de que si tiene diferencias con los autistas: principalmente en el lenguaje y el cociente intelectual. Que su manera de ver el mundo es diferente, pero ni mejor ni peor que la nuestra. Que esto de la “integración” debería ser un trabajo de doble sentido, que ellos aprendan pero que también nosotros aprendamos de ellos, que muchas veces nos quedamos en actitud pasiva y eso no puede seguir pasando.

Todos tenemos criptonitas que nos hacen esforzarnos más para conseguir nuestros sueños , no te conviertas en su criptonita y atrévete, lánzate, anímate a conocerlos, tienen todos unos superpoderes que jamás dejaran de sorprenderte. Créeme , te lo digo por experiencia propia.

Y a todos los padres/madres que tengáis algún hijx con Síndrome de Asperger, disfrutad (si créeme cuando lo digo) del regalo que tenéis en casa, de la oportunidad de mirar al mundo con las gafas limpias y el corazón abierto, y que en esos momentos de “bajón” (de montaña rusa emocional que digo yo) , pedir ayuda , que pedir ayuda es una de los gestos más bonitos del ser humano. Somos muchos los que estamos comprometidos y os queremos ayudar. Gracias de corazón por dejarnos compartir este maravillosa aventura.

En el día de hoy y para que conozcáis mejor el Síndrome de Asperger, quiero que sean ellos mismos quienes os lo expliquen. Es uno de mis vídeos favoritos, ya veréis porque.

https://youtu.be/-NpNGldTamQ

Por nuestra parte el domingo 17 de Febrero por la tarde realizamos una suelta de globos, en nuestro compromiso de seguir adelante por la defensa de nuestros chavales con Asperger, de la labor enorme de difusión que tenemos por delante, y para seguir creando conciencia en una sociedad que necesita mas globos de colores, mas diversidad y mas conocimiento para que todos podamos vivir felices y disfrutando de nuestra libertad, a través de una integración que sea REAL.   Además ayer, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, se tiño de amarillo (el color del Asperger), como símbolo de unidad para con nosotros, en esta importante misión.   Seguiremos luchando , y gracias a todos estos gestos con mas fuerza si cabe.  Esteremos encantados de que todos vosotros nos acompañéis. ¡Os esperamos!

 

Os dejo también un reportaje del Diario de Navarra y el programa de Tve (edición navarra) donde podéis encontrar un testimonio muy interesante y toda la cobertura que se llevo a cabo del acto de sensibilización con los globos. Próximamente os iré compartiendo más enlaces , sobre otras entrevistas, reportajes, en otros medios, que se están llevando a cabo estos días.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telenavarra/nav-20190218155501info-2/4995905/

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/02/18/zahra-sabe-por-fin-que-tiene-sindrome-asperger-635461-300.html

Recomendaciones en el día del Asperger (para conocerlo un poco mejor)

Películas

Pastel de pera con lavanda
Adam
Mozart y la ballena
Asperger are us
Rain Man
Tan fuerte tan cerca
El cerebro de Hugo

Libros

El curioso incidente del perro a medianoche
Marcelo en el mundo real
La ordenada vida del doctor Alarcón
El proyecto esposa
El emperador soy yo

Series 
Atípico
The Big Bang Theory
El joven Sheldon
Parenthood
Pulseras rojas
Sherlock
The Bridge
Hannibal
Doctor Mateo  (Toc?)

 

 

febrero 19, 2019