Día Internacional del Síndrome de Asperger. Alzando la voz más alto que nunca.

Desde la Asociación Luciérnaga-Asperger Navarra, queremos un año más alzar la voz hoy mas que nunca en un día para nosotros muy importante. Sin embargo la realidad es que parece ser que el Síndrome de Asperger  esta en «peligro de extinción» ya que la última edición , el DSM-5, ya no contempla el Síndrome de Asperger, en otras palabras lo ha «borrado del mapa».  Por supuesto creemos que este es un error, ya que llevamos luchando años para que se reconozca el Síndrome de Asperger, y la realidad, nuestro día a día nos demuestra que lejos de «desaparecer», esta más vivo que nunca.

Como sabéis el Síndrome de Asperger, debe su nombre al psiquiatra Hans Asperger, que fue el primero en hablar de rasgos característicos de este colectivo.  No obstante, el hecho de que el Asperger, fuera reconocido y y se empezara a diagnosticar, se lo debemos a la ardua labor que llevo a cabo una mujer, Lorna Wing, una de las mayores expertas en autismo del siglo XX. Toda su vida es 100% recomendable.  El asperger se le conoce también como el «síndrome invisible» y esto supone un handicap a la hora de luchar por el reconocimiento de sus derechos y mas concretamente por el reconocimiento oficial de la discapacidad social.  Si queremos hablar de sociedad inclusiva, es importante que lo hagamos de verdad, de forma realista  por y para todos.

Además del reconocimiento de la discapacidad social, este año queremos alzar la voz, por el fomento del empleo para las personas con Síndrome de Asperger de toda España.  Desde todas las asociaciones nos hemos comprometido a luchar para que todas las personas tengan las mismas opciones en el mercado laboral y por ende también las personas con Asperger.  Las cifras reales son alarmantes y muy preocupantes. Es por ello que no podemos mirar hacia otro lado, pero necesitamos de la ayuda de todos, para conseguir ese reconocimiento. Ese reconocimiento que no es mas que el fruto de su trabajo y esfuerzo, dándoles esa primera oportunidad que tan difícil muchas veces tienen de conseguir.  Entre todos seguro que lo podemos conseguir, pero necesitamos tu ayuda.

«Distintas miradas para un mismo camino»

!Feliz día Internacional del Síndrome de Asperger 2021!