Conociendo un poco más sobre el Síndrome de Asperger: Parte 1

       “Estar fuera de los límites, implica ser diferente, pero ser diferente no implica ser inferior” Hans Asperger

      Quiero aprovechar esta época del verano para recomendaros películas, series, documentales, libros, reportajes, que he tenido el placer de visionar, sobre el Síndrome de Asperger, y que me parece una oportunidad de oro, para que podáis verlo, ahora en Verano que (en principio) solemos tener más tiempo libre.  En ellos se recogen distintos modos de entender el Asperger, y me parece importante que se conozcan, de cara a un mayor conocimiento sobre el Síndrome y por ende, también podamos seguir caminando hacia una mayor integración.

     En la entrada de hoy, me gustaría centrarme en películas, documentales y reportajes.  He querido hacer una selección, de los que a mi personalmente mas me han gustado.

Película:  Adam (2009)

Sinopsis:  La película cuenta la historia de Adam, un chico con Síndrome de Asperger, que le dificulta en el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.  Desde pequeño ha vivido muy protegido, pero ahora ya se ha convertido en todo un “hombre”, muy guapo,  que hasta ha empezado a intimar con su nueva vecina.  La joven se encargara de enseñar a Adam como es el mundo que le rodea, en una relación , que nada tiene que ver con el canon de una pareja normal. Aunque ¿que es lo “normal”?

Recomiendo esta película por el mensaje que transmite, y por la idea interesante de contar como se “enamora” una persona con el Síndrome de Asperger.

 

Documental:  Aspergers Are Us (2016)

Aspergers are us, es la historia de un grupo de chicos con Asperger , que utilizan el humor para dar a conocer este síndrome, con el objetivo de ayudar a todas las personas (especialmente jóvenes) que tienen este síndrome a ver la vida de otro color y con mayor esperanza. Estos chicos se conocieron en un campamento para chavales con trastornos del espectro autista, y desde entonces forjaron una amistad, que los ha hecho únicos.

Os dejo el documental entero. Esta en inglés pero se le pueden poner subtítulos en castellano.  Merece mucho la pena verlo, de verdad.

También recomiendo el documental (quizás este se conozca un poco más) que lleva por título “PLANETA ASPERGER”.  También os lo dejo por aquí, por si todavía no habéis tenido oportunidad de verlo.

 

Por último quiero dejaros el testimonio de una chica con Síndrome de Asperger, que da una breve conferencia en la plataforma TED-Talks.  Dura muy poco pero nos puede revelar muchos aspectos interesantes.

 

¿Habéis visto ya alguna de estas recomendaciones? ¿Os ha entrado curiosidad por ver alguna en especial? Si tenéis ocasión de ver alguna me encantará conocer vuestras impresiones y/o reflexiones.  Nos vemos pronto.